DANIEL ESPARZA


Foto: La Provincia: Diario de Las Palmas.

Foto: La Provincia: Diario de Las Palmas.

Daniel Esparza Ruiz es profesor de la Universidad de Olomouc. Es aficionado al deporte y al arte de montar las olas. Licenciado en Geografía e Historia, Máster en Turismo y Doctor en Ciencias Políticas. Es editor del área de historia, cultura y política del deporte en la Revista Internacional de Ciencias del Deporte (Ricyde). 

Con respecto a la historia del surf, es el fundador, investigador principal y coordinador de Olo Surf History (olosurfhistory.com), la única web en el mundo dedicada exclusivamente a la producción investigadora sobre la historia del surf. Ha publicado dos monografías que reconstruyen los comienzos del surf: La Historia del Surf en España: De Magallanes a los años 80; y Málaga Surf: Historia del Surf y Bodyboard (1970-2000). Y más de una decena de  artículos académico-científicos, y de divulgación histórica. 

El libro, La Historia del Surf en España, inspiró el guión del documental La Primera Ola, donde además colaboró como asesor histórico. Fue galardonado con la Mención Especial por Unanimidad en el III Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, por un reportaje de investigación sobre los orígenes del surf en el Mediterráneo.

Otras obras académicas: Identidad nacional y el Otro (2010); Introducción a la teoría literaria (2011); Identidad nacional y Literatura (2011)

https://upol.academia.edu/DanielEsparza

5 comments

  1. Felicidades por el libro, es maravilloso que la UNIVERSIDAD se interese por la historia del Surf. Ángel Lobo Rodrigo, Presidente de la Federación Canaria de Surf y Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna.

    1. Hola Ángel, muchas gracias. La historia del surf en España tiene ya un hueco destacado en la historia social del deporte, queda mucho por hacer en este campo, pero los primeros pasos sólidos ya están dados. Solo falta que la historia del surf reciba desde fuera el reconocimiento que se merece, para poder seguir investigando, y creo que más pronto que tarde llegará. Gracias de nuevo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s