Llegaron en lanzaderas improvisadas por la marea. Nadie creyó que pudiera hacerse, pero ellos se convirtieron en los primeros surfistas del Mediterráneo. Ocurrió en Málaga: la playa los unió. El surf los hizo amigos, los amigos formaron un imperio. Eran los años 70. Luego, otros siguieron su camino: el fluorescente arrasó en los 80, el boom explotó en los 90. Los cambios de un país y una época reflejado en el surf. He aquí un libro: el legado de una historia marinera que «revolucionó» imaginarios y playas.
Playa de las Acacias 70s, Pedregalejo, Málaga. Miembros del Málaga Surfing Club.Pepe Almoguera en el desaparecido pier frente al hotel Pez Espada, Torremolinos. Almoguera fue el pionero y aglutinador del primer grupo de surfistas que acabarían formando el primer club de surf del Mediterráneo español: Málaga Surfing ClubEuropa Press hace eco de la noticia a todos los medios de España.La Historia y el legado de los que nos precedieron es siempre es un buen regalo. Los orígenes del surf en Málaga narrados en profundidad, con documentos y fotos de la época, en perspectiva comparada con el resto de España y Europa.Nuestros orígenes. Conocimiento y respecto por los que nos precedieron.Javier Gabernet junto al desaparecido pier de Torremolinos.Toño Gutiérrez en la sede del Málaga Surfing ClubToño Gutiérrez, Torremolinos.
La historia del surf en Málaga es también la historia del cambio de un país. Aquí se puede ver la Playa de las Acacias antes de que se construyera el paseo marítimo y los espigones. En la era anterior a internet, si no había olas, se inventaban.
Francisco Soria, playa de las Acacias, 1974.Carlos Sauco
Paco Gutiérrez, en la desaparecida ola del arroyo Jaboneros, hoy cubierta de arena.
LLEGA EL FLUORESCENTE. LLEGAN LOS 80…
Y LOS 90…
Joose Yagüe, de Torremolinos, años 80. Foto: Toni Lago.Erika García, en el primer campeonato de la historia celebrado en Benalmádena, finales de los 80. Foto: Toni LagoMario Hernández, alias Vegetal, playa de El Chanquete, El Palo, 1989.El libro en la Cadena SER
Armando Gallego, primer campeón junior, en el primer circuito andaluz de surf de la Historia (1991-92).De izquierda a derecha: David Jaramillo, probablemente el mejor surfista de Málaga en los 90; Nacho Fontán, surfista y juez en numerosos campeonatos de los 90; Javier Alcaide, surfista de Pedregalejo; y Pedro González, surfista y juez en numerosos campeonatos de los 90.Surfistas de Fuengirola y Marbella en los años 80, en un viaje a Portugal.Surfistas de Torremolinos en un viaje al campeonato del mundo de Zarautz, años 80.La Arena Blanca, Pedregalejo, lugar donde comenzó el surf en Málaga (en los 70), pero ya con espigones. En la foto, Carlos Mingorance, uno de los mejores surfistas malagueños en los 90.Darío Martín Ruiz, gran surfista de los 90 en Pedregalejo.Gonzalo de Castro, del Team Malaka, primer campeón de bodyboard del primer circuito andaluz de la historia (1991-92).Elias Benabú (centro) y los hermanos Porta, en El Palmar (Cádiz), 1990.Bugueros malagueños en El Palmar (Cádiz), 1990.Elias Benabú, años 90, en la desaparecida ola del Arroyo Jaboneros, Pedregalejo. Ahora rellena de arena.Campeonato de surf y bodyboard organizado por la tienda ADEPT en la playa de la misericordia. Enero de 1994.Sami (izquierda) y David Camacho (derecha) con sus trofeos.Sello oficial del club Costa del Sol, fundado por Agustín Larraza en 1991, integrado en la federación andaluza de vela. Fue el primer club de surf oficial en Andalucía tras la desaparición del Cádiz Surf Club y del Málaga Surfing Club fundados en los 70.Alejandro Camps Olmedo. Foto: Javier Amezaga.Ana Teresa Fischer, dueña de la desaparecida tienda Top Surf (Fuengirola), mujer surf total.Fiestas legendarias organizadas por Jammin (Luti Käki) y por el Málaga Surfing Club (Iván Uroz)Final femenina campeonato 2010. Foto: archivo MSC.Final long (2010). Foto: archivo MSC.Los 3 Reyes Magos. Muchas más fotos, lugares, gentes y documentos (clasificaciones de campeonatos, carnets, telegramas, cartas, documentos federativos) en el libro.Presentación del libro en EADE.
Los orígenes del surf en Málaga en profundidad, explicados en perspectiva comparada con el resto de España y Europa. A la venta en Amazon.es
El fin de semana del 11-12 de noviembre de 2017 quedará registrado en la Historia del surf en España por haberse celebrado el primer campeonato a nivel nacional de Bodysurf, playa del Sardinero, Santander, avalado por la Federación Española de Surfing, bajo la dirección técnica de la Federación Cántabra de Surf, así como la organización de Chore Waterman (Eduardo López Dóriga).
Al campeonato se presentaron 39 participantes y se dividió en varias categorías: absoluta y junior. También se contó con la modalidad Handplane (Open patrocinado por Colibrísurf) con las categorías masculina y femenina. Entre los participantes merece una mención especial Carlos Beraza, uno de los primeros surfistas en Cantabria, en cuya playa del Sardinero comenzó a surfear hace 51 años (1966).
Resultados. El ganador absoluto fue Javier Vidania, segundo fue Eduardo López-Dóriga «Chore», tercero Pedro Lavin y Jorge López cuarto. En junior fue Néstor García Gandarillas el ganador, segundo Luis Bolado, tercero Inazio Rodríguez y en cuarta posición Luna López. En el Open modalidad Handplane, que consiste en deslizarse con el apoyo de una pequeña tabla en la mano, la victoria masculina fue para Fernando Pérez, segundo Alejandro Martínez, tercero Borja Ortiz y en cuarto lugar Sergio «Teko». En la categoría femenina el primer puesto fue para Delfi Gonzales, en segundo lugar María Isla Hoya y tercera María Bilbao.
Enhorabuena a tod@s l@s participantes y los organizadores. El Bodysurf está en auge y esperamos y deseamos que a partir de ahora cada año se celebre esta prueba y si es posible con mayor repercusión en los medios.
A continuación una selección de fotos de diferentes fotógrafos y fuentes: Desde el mar (fotógrafo), Colibrisurf (fuente web) y Javichim (fotógrafo).
Mención especial a Carlos Beraza, de azul, participante del Primer Campeonato de Bodysurf. Beraza fue uno de los primeros surfistas cántabros de la historia, allá por 1966, precisamente comenzó en la playa del Sardinero, donde se celebró este histórico evento.
El primer puesto fue para Delfi Gonzales, en segundo lugar María Isla Hoya y tercera María Bilbao.
La victoria fue para Fernando Pérez, segundo Alejandro Martínez, tercero Borja Ortiz y en cuarto lugar Sergio «Teko».El ganador absoluto fue Javier Vidania, segundo fue Eduardo López-Dóriga «Chore», tercero Pedro Lavin y Jorge López cuarto.En junior, los valientes que coparon la avenida, futuro del arte de montar las olas. El ganador fue Néstor García Gandarillas, segundo Luis Bolado, tercero Inazio Rodríguez y en cuarta posición Luna López.
ENHORABUENA A TOD@S L@S PARTICIPANTES Y A LOS ORGANIZADORES. EL BODYSURF ESTÁ EN AUGE Y ESPERAMOS Y DESEAMOS QUE SIGA CELEBRÁNDOSE ESTE EVENTO CADA AÑO Y CON MAYOR REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS.
***
Los orígenes del surf en Málaga (en perspectiva comparada con el resto de España y Europa) explicados en profundidad.
¿Qué sabemos de los orígenes del surf? ¿Con qué fuentes y cultura material contamos para poder estudiar su génesis? Sabemos que este deporte comenzó a difundirse desde Hawái (a principios del siglo XX) al resto del mundo. Pero, ¿además de la Polinesia, existió en otras regiones del planeta, en otras épocas históricas, en otras civilizaciones? Para contestar estas preguntas se ha procedido principalmente a una exhaustiva revisión de fuentes secundarias, y también fuentes primarias (diarios de navegación y de viajes). A continuación se exponen las relacionadas con África occidental (más información sobre primeras referencias en la Polinesia AQUÍ, más información sobre primeras referencias al surf en la China antigua AQUÍ).
Las noticias más antiguas que se tienen sobre surf arcaico en África (occidental) se corresponden con las narraciones que sobre esta actividad se hicieron entre el siglo XVII y XIX por viajeros europeos (británicos y alemanes). Por surf arcaico entiendo cualquier práctica lúdica o ritual relacionada con el arte de montar las olas en un tiempo anterior al siglo XX (siglo en el que comienza su difusión cultural y comercial fuera de su zona geográfica natural). No necesariamente ese surf arcaico tiene que ser en posición erguida (de pie sobre una tabla), sino en cualquiera de las modalidades del arte de montar las olas que implique (preferentemente) el uso de algún artefacto: tabla (de cualquier tamaño) o embarcación ligera donde el sujeto vaya en posición tumbada, sentado, de rodillas o de pie.
Camerún 1938
Hasta donde he podido llegar las primeras noticias sobre surf en África occidental se corresponden con las que Rouch hizo en su viaje a Senegal en los años 40 del siglo XX, donde además de describir un tipo de surf tumbado (bodyboarding), con un tipo de tabla elaborada y con una técnica sofisticada que implicaba una concepción evolucionada de tomar las olas antes de que rompan (y no la espuma), Rouch hizo referencia a otra descripción anterior, del siglo XIX, realizada por Alexander en la costa de Ghana, también sobre surf.
Posteriormente, y relativamente reciente, debemos a Kevin Dawson (interesado en la historia de la natación) un mayor conocimiento del estado del surf en esta área geográfica del África occidental (Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Camerún y el golfo de Guinea, aproximadamente) al localizar nuevas referencias al surf, algunas muy valiosas porque se refieren al siglo XVII. En su trabajo de 2009, se remonta a la descripción que hizo Michael Hemmersam en los años 40 del siglo XVII a su paso por la Costa de Oro (Ghana): “they tie their children to boards and throw them into the water”. Si bien esta descripción es vaga, se puede interpretar como bodyboarding, en posición tumbada, agarrado a una tabla de madera. Esto se deduce al compararlas con la siguiente descripción, que tres décadas después, en Elmina (Ghana), realizó Jean Barbot: “to swim, on bits of boards, or small bundles of rushes, fasten’d under their stomachs, which is a good diversion to the spectators”.
Tras estas dos referencias, pasará cerca de un siglo y medio hasta obtener nueva información de otros diarios de viaje, como el correspondiente al de Alexander (citado ya en 1949 por Rouch) que en 1837, en Accra (Ghana), hizo estas observaciones donde también se describe un tipo de surfing tumbado (bodyboarding): “From the beach, meanwhile, might be seen boys swimming into the sea, with light boards under their stomachs. They waited for a surf; and came rolling like a cloud on top of it”.
Con respecto al arte de montar las olas en canoas, hay referencias de Henry Meredith de 1812, en Ghana (Costa de Oro) donde menciona “the art of paddling canoes”. En 1861, Thomas Hutchinson, en Batanga, Camerún, observó y describió con mayor detalle un tipo de surf en canoa: “Reaching the outermost roller, they turn the canoes stems shoreward with a single stroke of the paddle, and mounted on the top of the wave, they are borne towards the shore, steering with the paddle alone”.
These surfing images are from José Manuel Gutiérrez Mecolay, Meco, Spanish surfer who travelled to Portugal in 1973. Good waves, good weather, good people.