A Pepe Almoguera: Réquiem por un pionero


IMG_9113 copia

 Cuando el viento parecía que nos llevaría a buen puerto, tembló la tierra entera, sintió la muerte de Almoguera, maremoto de dolor, ola fulminante que no espera. Mano fría que de un hachazo nos ha dejado huérfanos a los que admirábamos las hazañas de Pepe, sí, tus hazañas, Pepe, esas con las que soñamos, que nos han inspirado y que nos evocarán nuevos caminos por donde pasear contigo, porque aunque no estés, estás, y nuestros ojos verán por ti hasta que también se apaguen, y entonces nos reuniremos dondequiera que ese destino incierto (que nos ha separado ahora) nos haga encontrarnos de nuevo, ojalá en un mar de olas perfectas e interminables, en un paisaje de sueños y esperanza, de amistad imperecedera, de abrazos y moragas verdaderas; y allí, en esa playa de arena sinnombre, en ese lugar del no-tiempo, donde todos los que has querido y te han querido en vida se reunirán contigo; allí donde tú nos esperas, en la orilla, con tu vieja tabla, cabalgando olas, o arena adentro, arreglando la jábega de los buenos pensamientos; y allí y siempre allí, en ese no-lugar, más allá del tiempo, cuando lleguemos, nos llevarás al barco de los sabios, tu templo, y una vez a bordo, tú, amigo de amigos, pionero de pioneros, levarás el ancla de nuestro dolor, y como hiciste en vida, nos conducirás hacia el horizonte, incluso más arriba, a donde nunca llegaremos, porque el horizonte siempre será horizonte, travesía de ensueño y alegría, derrotero que nunca acaba, viento en popa con razón, todos juntos, al alimón.

Daniel Esparza

In memoriam

19 copiaPepe Almoguera con 23 años, soñando con las olas. Ericeira, Portugal (1976).

8 comments

  1. Daniel, muchas gracias.
    Pepe estaba entusiasmado con tu próximo libro.
    Si necesitas alguna documentación que quedará pendiente, ya sabes dónde estamos.
    Un abrazo.
    Moni.

  2. pepe, me quedaron muchas cosas por contarte y muchas más por preguntarte. tú siempre esperas, tú eres paciente, pero ahora, ahora no sé dónde buscarte, no sé donde encontrarte. mi consuelo se refugia pensando y soñando en la mar azul. ahí te encuentro. ahí te veo. ahí te sueño. prometo recordarte y prometo intentar copiarte. prometo envenenar a quienes me rodean de tu ánimo y espíritu sereno y apacible en el disfrute de lo pequeño. en el disfrute de la mar.

    1. Gracias Rafa.
      Vuestras regatas, ya sólo las virtuales, seguirán siendo divertidas y manteniendo ese espíritu de complicidad casi secreta que sólo los amigos sabeis reconocer.
      Un beso para todo el Equipo.

    1. Felix, estuvo en varios campeonatos de España durante los 70. El primero fue en el 73 en Bakio (klub Kiroleta); en el 74 y 76 en Somo; en Rodiles en el 77 (donde tú fuiste subcampeón). A Zarautz fue caminando desde Donosti en el 70 y pico, con la tabla y con Toño Gutiérrez (de Málaga también), allí se quedaron unos días. Es seguro que os visteis en aquel ambiente de entonces. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s